DAPT luego de un Infarto… cuanto es suficiente?

Esta semana se presentó un metanálisis – tambien publicado en el European Heart Journal que evalúa 7 trials acerca del uso de la doble terapia antiagregante plaquetaria (DAPT) a largo plazo en pacientes que tuvieron un infarto agudo de miocardio y tienen bajo riesgo de sangrado; o sea aquellos que no estan anticoagulados, ni tuvieron cirugías o sangrado reciente, incluyendo sangrados intracraneales.

Los autores del meta-análisis incluyeron 7 estudios clínicos recientes  – CHARISMA MI (2006), PRODIGY (2012), ARCTIC Interruption (2014), DAPT (2014), DES-LATE (2014), PEGASUS TIMI 54 (2015) – que evaluaron el uso de DAPT luego de un infarto y los autores encontraron que ésta reduce el riesgo de padecer el compuesto de muerte cardiovascular, infarto o stroke, comparado con aspirina solamente.  Los autores, comandados por el Dr. Udell, indicaron que la terapia dual aumenta el riesgo de sangrado luego del año pero que no del sangrado fatal o de la muerte no cardíaca. El resultado no se modificó al evaluar el tipo de DAPT , el régimen, el tiempo del infarto y si los pacientes tuvieron re-intervenciones.

Este paper intenta «dar luz» a un tema cada vez mas en boga gracias a los nuevos DES biodegradables y las nuevas drogas antiplaquetarias. Todavía no esta dicha la última palabra…

Tags: , , , ,