Emergencias durante los vuelos comerciales, una revisión interesante

Viajar en avión es lo mas normal del mundo, ¿Quién no lo hizo?, ¿Quién no lo hará?, pero la pregunta que nos hacemos es ¿Alguno padeció una emergencia durante un vuelo?. Se calcula que ocurre una emergencia en vuelo durante al menos 1 de cada 600 vuelos realizados; cifra que los mismos autores creen que este subestimada ya que no valora eventos menores  o no reportados. ¿Cómo actuar en esos casos? En el New England Journal of Cardiology de septiembre de 2015 se publicó un artículo de revisión donde se exponen algunos lineamientos para seguir, teniendo en cuenta las regulaciones vigentes, tanto médicas como legales. Para citar un ejemplo, en algunos países, como en Estados Unidos, no es obligatorio atender a un pacinete durante un vuelo comercial, sin embargo lo mismo no ocurre en Australia o en la mayoría de los países de Europa. Hay que tener en cuenta éstos aspectos a la hora de responder a la llamada, además de entender que no siempre en un vuelo se puede intervenir; muchas veces los médicos estan «sedados» o han tomado alcohol, lo que impide su participación como profesionales.

Las emergencias documentadas mas comunes durante un vuelo son el síncope, la disnea, sindromes coronarios agudos, stroke, status mental alterado y las emergencias psiquiátricas. El paro cardiorrespiratorio solo ocurre en el 0.3% de las emergencias reportadas, pero corresponden al 86% de las muertes en vuelo.
Tablaemergenciasvuelo

En todos los vuelos hay un kit de emergencia que contiene instrumental y medicación básica para un número limitado de situaciones, en la tabla se describe su contenido (extraído del artículo del NEJM). En la revisión se sugiere una respuesta ante la eventualidad;

  • Presentarse ante la autoridad (Comandante – la autoridad máxima – o el asistente de vuelo) y explicar las capacitaciones que se tienen para atender la emergencia.
  • Si es posible preguntarle al paciente si permite que se lo trate.
  • Pedir al asistente de vuelo o azafata el kit de emergencias y el DEA – Desfibriliador externo automático – si fuera posible.
  • Usar un intérprete si fuera necesario.
  • Realizar un interrogatorio correcto, examen físico y signos vitales.
  • Administrar tratamiento hasta donde los conocimientos lo permitan, siempre intentando que el paciente se mantenga sentado en la medida de lo posible.
  • Recomendar que el vuelo salga de su curso siempre que la condición del paciente sea crítica.
  • Comunicarse con tierra para coordinar los recursos médicos disponibles.
  • Continuar el tratamiento hasta que la condición del paciente se estabilice o pueda ser transferido a personal mas calificado.
  • Documentar el encuentro con el paciente de acuerdo a los protocolos de la aerolínea.

Nunca hay que olvidar que la autoridad máxima durante el vuelo es el Comandante, y que es el único capacitado para realizar un aterrizaje de emergencia o desviar el curso del avión si fuera necesario.

Para leer el artículo completo seguir el link al New England Journal of Medicine

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