Patologías y Tratamiento

¿Qué es la enfermedad coronaria?

Una de las afecciones cardíacas más comunes es la enfermedad arterosclerótica de las arterias coronarias (EAC). Esta enfermedad afecta a las arterias que llevan sangre al corazón. Cuando estas arterias están obstruidas por una placa de colesterol, el oxígeno no alcanza el músculo del corazón.

¿Qué síntomas puede producir la enfermedad coronaria?

Clásicamente puede producir una sensación de molestia u opresión en el pecho llamada angina o angor pectoris. Otros síntomas incluyen respiración dificultosa (disnea), sudoración profusa, dolor en la mandíbula, brazos y hombros.

¿Qué es un cateterismo cardíaco?

El cateterismo es un procedimiento usado para el diagnóstico y tratamiento de pacientes que sufren varias formas de enfermedad cardiaca. Durante el cateterismo cardíaco, el médico usa imágenes digitales para identificar el sitio en donde la arteria esta obstruida. Este procedimiento es diagnóstico y terapéutico, y se realiza en la Sala de Hemodinamia del Sanatorio, Hospital o Clínica.

¿Cómo es la sala de hemodinamia?

Esta sala tiene un equipamiento especializado que permite a los hemodinamistas ver imágenes instantáneas en movimiento. Durante el estudio estará acostado en una camilla y un ¨tubo¨ de rayos X móvil permite ver, desde distintos ángulos, las arterias, a través de unos monitores en esa misma sala. Sobre su tórax se colocarán electrodos para controlar su ritmo cardíaco y se realizará un lavado prolijo con antisépticos del sitio de colocación de la vaina introductora por donde se deslizarán los catéteres, previa anestesia local. En la sala habrá distintos profesionales, médicos, técnicos, y enfermeros trabajando en equipo para brindarle la mejor atención. Preste atención a sus indicaciones. Es importante no hablar ni moverse durante el procedimiento, salvo que el médico le indique lo contrario.

¿Cómo es el procedimiento?

Durante el procedimiento un tubo de plástico llamado catéter es llevado a través de la arteria femoral en la pierna o humeral en el brazo hasta el corazón. Una vez que el catéter está en el corazón, el médico inyecta sustancia de contraste radio opaca que ¨tiñe¨ por dentro la arteria coronaria y permite ver su estado a través de rayos X. Para ello se tomaran varias imágenes de sus arterias y cavidades cardíacas. Es probable que sienta un calor que se desparrama por el cuerpo, pasará rapidamente. Si el médico identifica alguna anomalía u obstrucción que limitan o impiden el correcto flujo sanguíneo existen diferentes tratamientos para su corrección y su médico le hara saber las mejores opciones:

El no tratamiento,

Modificación en la medicación,

Angioplastia coronaria con probable colocación de stents convencionales o liberadores de fármacos,

Cirugía de revascularización miocárdica.

¿Qué es la angioplastia?

Tambien llamada Angioplastia Transluminal Percutánea Coronaria, este tratamiento consiste en usar un pequeño balón que es colocado, a través del cateter, en el sitio de la obstrucción e inflado para abrir la arteria. Este procedimiento requiere la colocación de una prótesis metálica, denominada stent, que disminuye significativamente la posibilidad de que la lesión vuelva a producirse en el mismo lugar.

Stent

El stent es una pequeña malla de acero, que permite que la arteria se mantenga abierta. Hay diferentes tipos, pero los más usados son los stent convencionales. Existen otros tipos de stent, los llamados stent recubiertos liberadores de droga que, además de la malla metálica poseen una droga inmunospuresora que se libera lentamente y disminuye significativamente la posibilidad de que el sitio de la lesión tratado vuelva a obstruirse, situación denominada restenosis. Existen otras posibilidades terapéuticas como la combinación de tratamientos, su médico evaluara cual cree mas conveniente para su enfermedad.

Después de la Angioplastia.

Luego del procedimiento será transferido al área de recuperación, que podrá ser una habitación de sala general, hospital de día o unidad coronaria. Allí se le administrará medicación adicional según la necesidad. Se le sacará el introductor con una compresión de 30 minutos sobre su ingle o brazo, y se le dejará un peso o un sistema de compresión que se llama femó stop. Usted necesitará tener la pierna o el brazo (según haya sido el sitio donde se le realizó la intervención) en reposo absoluto por 12 horas aproximadamente y relativo por otras 12 horas adicionales. Si es dado de alta en el mismo día manténgase en reposo por 24 horas al alta puede tener restricción en la actividad por unos días, así como de conducir. Su médico evaluara los pasos a seguir, generalmente a la semana puede reasumir todas sus tareas habituales.

Si usted siente alguno de los siguientes síntomas avise inmediatamente:

Dolor de pecho, brazo, hombro o mandíbula

Dificultad para respirar

Debilidad o mareos

Dolor en el sitio del introductor o sangrado

Recuerde que necesitará tomar abundantes líquidos por vía oral para poder ayudar a su riñón a eliminar el contraste usado para el estudio. Una enfermera le ayudará para que usted no se levante de la cama.

En el momento del alta sanatorial se le entregará un informe completo de lo que se realizó, para lo cual deberá contactarse con Secretaría del Servicio.

No olvide realizar todas las preguntas que usted crea convenientes.

Comments are closed.