Cafeína + Jóvenes hipertensos = infarto?

El consumo de café en jóvenes hipertensos se asocia a mayor riesgo de infarto de miocardio

Durante el último Congreso Europeo de Cardiología – ESC 2015 – los pacientes jóvenes (entre 18 a 45 años) con hipertensión leve y que toman de uno a tres espressos por día tienen 3 veces mayores chances de padecer un evento cardiovascular dentro de la próxima década que aquellos que no toman café. Esos resultados – deprimentes para los tomadores de café – que provienen del estudio HARVEST y fueron presentados por el Dr. Lucio Mos, del Hospital San Danielle del Frulli, Udiense, Italia, indican que a mayor cantidad de café consumido, mayor es el riesgo. Además hubo una relación directa entre el consumo de café y la necesidad del tratamiento médico para la hipertensión, además de pre-diabetes.

cafeLa cafeína se relaciona con la mayor actividad simpática y puede ser una causa de este aumento en el riesgo, sin embargo es necesario un estudio randomizado para definir si los resultados del HARVEST pueden sistematizarse. El estudio incluyó 1201 pacientes jóvenes con hipertensión leve – no tratada – Los autores dividieron a los pacientes en tres grupos: Tomadores moderados de café, grandes tomadores y abstemios. La mayoría fueron hombres y el seguimiento medio fue de 12.5 años.

Dentro del grupo de grandes tomadores de café los autores encontraron que había dos fenotipos de acuerdo a cuan rápido metabolizaban la cafeína, viendo que los metabolizadores “lentos” tuvieron mayor riesgo de pre-diabetes. ¿Cómo reconocer un metabolizador lento? Aquellas personas que luego de una cena no toman café porque no los deja dormir, esos son.

Tags: